The Reflex project

 

 

A game of memory, imagination, photography, portrait and chance to be played while commuting!

 

 

 

 

 

 

Reflex Bogotá (día / day)

Réflex Bogotá (noche / night)

Reflex Rome

The Reflex project

 

The rules of Reflex, the photographic memory game of chance are simple: Get a camera.Take a bus. Find a window seat. Look through the window and wait until another bus passes next to yours.Focus and compose as best as you can and shoot!

 

 

“We must remain, perfect strangers...” Perfect Strangers, Deep Purple.

 

 

I see Reflex as a photographic game of chance  and a modest homage to urban life. I see the city as a complex and almost chaotic universe, determined by the people and their diversity. In this particular case to The Eternal city, one of the most transcending, beautiful and  important cities in the history of mankind. In the city you never know what will happen. It changes every second. With the camera you are just able to take fractions of seconds of it’s life into a photograph.  These photographs give information and also raise many questions about the city.

 

 

Reflex Rome

 

 

In Reflex Rome we can see how the city is the result of the accumulation of interactions of all the people that with their daily activities give way to what we call Rome. An ever changing place that keeps adding more and more on top of its glorious and beautiful “ruins”. In this series I played with the idea of how the city is a reflection of the people that inhabit it and also a reflection of all people that pass through it, changing it in different ways.

 

I’m surprised by the unique nature of people's expressions and the mystery behind them. I feel how those faces can only be "recorded" in my memory by taking these pictures, resisting to fade with the passing of time. The pictures are like photographic "monument" to preserve the faces of the city, who are really the city's soul.

 

I am fascinated by the possibility of getting to know at least one of the photographed people once, as the wonderful romans I've had the chance to meet so far! The photographs invite us to think about our contemporary way of living and about our human condition in this complex and chaotic global scenery. While gazing at these people reflecting about their lives, it pretends to make us raise many different questions to ourselves, like how different we really are? Where are we moving on?   

 

 

 

Réflex Bogotá

 

 

 

Las Reglas de este juego "fotográfico de azar" son sencillas. Conseguir una cámara fotográfica. Subirse a un bus, colectivo o buseta. Buscar un asiento con ventana. En lo posible lejos de la salida y de la entrada del bus, por su seguridad. Si lo consigue, se sienta y saca la cámara. Antes de hacerlo es recomendable mirar bien alrededor para verificar que no haya nadie sospechoso que lo pueda robar. Después de sacar la cámara hay que alistarla para poder obturar con la velocidad más alta que pueda y para mayor precisión estar dispuesto a enfocar manualmente, si la cámara lo permite. Al tener la cámara lista, mirar por la ventana y estar atento al paso de otro bus que pase por enfrente. Al ver que se aproxima, tratar de enfocar y componer lo mejor que se pueda y por último presionar el obturador. Repetir  este procedimiento cada vez que pueda, si es del agrado de uno. Puede ser que al hacerlo se entretenga mientras va de un destino a otro y el viaje parezca de metro.

 

El proyecto Réflex-Bogotá es un juego fotográfico de azar que intenta rescatar fragmentos de "memoria urbana colectiva" fotografiando a las personas que viajan en bus. Las fotos relacionan los rostros que vemos a diario con el olvido de los buses que son chatarrizados. Éstos contenedores de recuerdos, formados por pedazos de hierro, caucho, vidrio, plástico y otros materiales, son testigos presentes, como nosotros, de la diversidad de ciudadanos. Individuos que fueron y siguen siendo protagonistas de los eventos más importantes e insignificantes de la historia, pequeñas piezas del gran rompecabezas espacio-temporal que es la ciudad. Es un modesto homenaje a Bogotá en su complejidad.

 

Puede verse como un intento utópico e ingenuo de “capturar” “preservar”, “cristalizar” una pequeñísima parte de la “memoria” “fugitiva” de Bogotá y de su gente. Puede entenderse como un juego de espejos, como un juego de congelar espejos y reflejos de luz y de experiencias transitorias, como la vida misma.

 

El carácter de ícono cultural de los buses bogotanos tiene su historia. Es un micro universo. Pocas cosas nos identifican de una manera tan completa (tan barroca, según la artista plástica Rosario López) como lo hacen los buses (refiriéndose en el caso más extremo que es el de la “chiva rumbera”, bus que se alquila para llevar de fiesta a la gente por toda la ciudad, mientras oyen música, bailan, se besan, pelean, beben, celebran, etc.) En los buses urbanos vemos todo tipo de pasajeros, sufrimos a veces la inseguridad de nuestra ciudad y se nos ofrecen variados productos como caramelos, esferos y lápices, manillas y libros, entre otros y oímos historias, canciones, poesías, a cambio de una moneda.

 

En Bogotá existe un problema grave de circulación vial. La gente pasa en algunas ocasiones más de 4 horas del día en el transporte público. Es por este motivo que nació el proyecto Réflex. Una de esas tardes tediosas y lluviosas en el bus, volviendo de mi trabajo de guía de museo, vi por la ventana a otra persona en las mismas circunstancias, pero en el bus de al lado, y pensé: “en minutos se me olvidará su cara, que no conocía hasta ahora. Su nombre no lo sabré así le tomara una foto, que serviría sólo como fuente de misterio y como ayuda para crear una memoria distorsionada, para tal vez aprender su rostro y reconocerlo en otra ocasión, pero no para resolver ningún problema, tal vez sólo para crearlo Pero sin duda servirá para entretenerme y sorprenderme durante estos viajes de casi todos los días”.

 

Espero que estas fotos produzcan un goce estético en quien las mira, así como una serie de reflexiones que los cuestionen acerca de la sus propias experiencias y les muestren que esa rutina en la que se ven inmersos siempre ofrece cosas nuevas, caras nuevas, a pesar de parecer casi siempre igual.

 

We will never know what might happen…That's the beauty of the game of chance!

 

 

“En sus caras veo el temor, ya no hay fábulas, en la ciudad de la furia” La ciudad de la furia, Soda estéreo, Gustavo Cerati

 

 

“Mírame ciegamente hasta cegarme, mírame con amor o con enojo, pero no dejes nunca de mirarme, que quiero morir bajo tus ojos” Alejo Durán

 

“Es un secreto, de tu mirada y la mía, un presentimiento, como un ángel que me decía...” Plan B.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Réflex Bogotá Retro

"I'm like a mirror, I'm nothing till you look at me"

 

Mark Sandman

 

Article: "The photographer of the buses" by Fabian Forero, 2011.
fotografo_de_los_buses.jpg
Imagen JPGE 1.9 MB
Instagram